Reintroducen en el humedal del Vicario la especie ‘cerceta pardilla’ declarada en peligro de extinción

La delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha participado en la pedanía de Peralvillo, en la suelta de cinco ejemplares de cerceta pardilla en la cola del Vicario, en Peralvillo. Se trata “de una especie simbólica de nuestros humedales que ha sufrido décadas atrás un severo declive, y que en la actualidad está declarada en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como autonómico”.

Esta suelta forma parte del proyecto de reintroducción como parte del proyecto que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para su recuperación y expansión.  Los ejemplares proceden de cría en cautividad en las instalaciones del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna “El Saler”. Uno de ellos ha sido marcado con emisor GPS para poder realizar un mejor seguimiento de los individuos, y poder ver si adaptación a este ecosistema

López Zamora ha destacado que “ya se ha conseguido tener un pequeño núcleo reproductor en los humedales de La Mancha, y se trata de favorecer su expansión a otras áreas con hábitat adecuado como es Peralvillo, donde la presencia de otras especies acuáticas emblemáticas como el porrón pardo o la malvasía”.

La delegada de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real ha agradecido su colaboración al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel así como al resto de colaboradores del proyecto.

..

Comentarios

Entradas populares