¿Qué dos pueblos de Castilla-La Mancha llevan más de cien días sin ver la lluvia?

 

La persistente falta de lluvias que padece España en lo que va año está provocando una situación en el campo que se agrava por momentos. El mundo rural agoniza sin agua y los cultivos están amenazados, especialmente en zonas que, como Castilla-La Mancha, tienen una especial importancia desde el punto de vista económico y social. El mes de marzo es el segundo con menos precipitaciones en lo que va del siglo XXI y, según publica El Debate, los agricultores y ganaderos de muchas partes de España se están viendo muy perjudicados.

El problema es tan grave que hay territorios en los que, desde que comenzó el año, no han visto caer ni una gota. Según afirman al citado periódico desde Eltiempo.es, la ciudad de Teruel es un ejemplo de esta situación agónica, y es que la capital de la provincia tan solo ha recogido 6 mm de lluvia en lo que llevamos de 2023.

Además del territorio aragonés, las provincias más afectadas son Toledo y Ciudad Real. En su caso, llevan entre 89 y más de 100 días sin lluvia relevante, mientras que en otras regiones de la España peninsular el recuento de jornadas sin precipitaciones asciende a un mes.

En Madridejos, Toledo, el número de días sin lluvia es ya de 102, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Cifra que se repite si hablamos de lluvia relevante –menos de 2,5 mm– en Tomelloso (Ciudad Real) o que se queda en 77 días en Almería, 63 en Zaragoza y Cáceres o 47 en Huesca.

En el caso de Andalucía, todas las provincias suman más de 30 días sin registrar precipitaciones relevantes, destacando –tras Almería, mencionada anteriormente– Jaén, con 35 días. En el caso de las Islas Canarias, la cosa no mejora: en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote superan los 50 días sin ver precipitaciones relevantes. Muchos puntos de Aragón y Cataluña están siendo también especialmente secos. Tal vez a partir del 21 de abril empiece a cambiar el tiempo.

,.

Comentarios

Entradas populares